Por Verónica Puig.

Hoy se publicó la noticia que ningún colega periodista quiere dar, pero que todos sabemos que llegado el momento, hay que emitir. Falleció Edgardo «Edi» Zunino, periodista de investigación y escritor de reconocida trayectoria nacional. Autor de diversos libros de investigación política. Director de contenidos Digitales de PERFIL y de Revista Noticias. Cómo y por quién lo conocí.

Entre sus libros publicados figuran: «Locos De Amor, Odio Y Fracaso», Editorial Planeta.

«Periodistas en el barro», Penguin Random, que investiga y expone sobre las «miserias de la guerra mediática protagonizada por Hadad, Verbitsky,Gvirtz, Bonelli-Sylvestre, Majul, Tinelli, Víctor Hugo, Rial y Lanata. Las batallas del kirchnerismo para imponer su proyecto político durantela última década se libraron, sobre todo, desde los medios decomunicación y contra ellos».
«Patria o medios», Penguin Random. «El libro se centra en el verdadero paradigma de los Kirchner: gobernar es editar», describió Zunino. Es una investigación narrada de forma tan atractiva que se lee como una novela, repleta de personajes y microhistorias increíbles. «Néstor y Cristina Kirchner tienen razón: toda realidad es una construcción», agregó el autor.

«Cerrar la grieta», escrito junto al periodista Carlos Russo. Basado en 26 entrevistas a primeras figuras nacionales de la política, la ciencia, la cultura y la economía que fueron protagonistas esenciales del período kirchnerista, el libro indaga las razones del conflicto argentino y presenta ideas para procesar el pasado reciente y encarar el porvenir.
Cada entrevista es independiente y cierra en sí misma. En ellas, los protagonistas relatan su inédita experiencia con el kirchnerismo, pero lo que vivieron no los aleja del análisis sino que por el contrario, los involucra con la Argentina que viene a partir de sus experiencias. Es un libro para pensar en lo que fuimos y en lo que seremos. Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ricardo Lorenzetti, Facundo Manes, Jorge Fontevecchia, José Luis Manzano, José Pablo Feinmann, Tata Yofre, Roberto Lavagna, Graciela Fernández Meijide, Franco Macri, Daniel Hadad, Beatriz Sarlo, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Martín Losteau, Mario Blejer, Carlos Pagni, son algunos de los actores que dan forma a este libro indispensable para entender una época que no fue indiferente para nadie. Y para saber qué es lo que vendrá.

El día que conocí a Edi Zunino junto a Carlos Russo.
Edi Zunino era amigo personal del periodista de investigación y jefe de redacción de revista Noticias Carlos Russo. Trabajaron juntos por años. Por el 2005, Carlos Russo trabajaba en la revista El Federal, del multimedio Infobae, Canal 9 Libertad de Capital Federal. Allí, en esa redacción de subsuelo compartíamos tareas, Carlos Russo y yo, Verónica Puig, por entonces, redactor de Infocampo, en las páginas de campo de Infobae y jefe de producción de Infocampo TV, noticiero que se emitía desde este canal. De nuestros intercambios en interminables horas laborales, nació una idea, hacer un programa en «Radio Argentina», que se llamó La Argentina Profunda, los sábados de mañana temprano y Carlos Russo me invitó a co conducir. Una tarde, en reunión de producción para este programa radial, al llegar al encuentro en un bar del barrio de Palermo, en la mesa, estaba también Edi Zunino. Sorpresa y emoción. Por su inteligencia brillante y su conocimiento del oficio. Amabilidad, escucha atenta, sonrisa y un interés por el trabajo del colega, eso conocí en Edi Zunino, un gran comunicador, un incansable investigador y un gran colega de sus colegas, que son muchos.
Hoy, al leer la noticia de su partida, digo, comunico, que con su silencio, nos queda un espacio enorme. Agradezco su dedicación y entrega. Hasta siempre Edi!.

Artículo anteriorEl Gobierno nacional elevó el tope de consumo subsidiado de energía para el centro – norte de Entre Ríos
Artículo siguienteDía de la tradición: Antonio Tarragó Ros y su reflexión en este día