Esta referencia, que releva los costos mensuales de bienes y servicios esenciales para el cuidado de infantes, niños y  adolescentes, es una herramienta pionera en la región y el mundo en materia de derechos, dijo a Télam la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

El índicador Canasta de Crianza -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- ya fue tomado como referencia en 19 fallos judiciales por litigios de incumplimiento de cuota alimentaria en 10 provincias del país.

Esta situación convierte al indicador en una herramienta pionera en la región y el mundo en materia de derechos de los niños, dijo a Télam la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

«En el país hay más de 1.600.000 hogares monomarentales, donde viven más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, esto es 1 de cada 4 hogares con niños y niñas«, señaló la funcionaria, tras lo cual remarcó que «en 3 de cada 5 de estos hogares no se percibe la cuota alimentaria en tiempo y forma».

«Esto significa que en la mitad de estos hogares no se percibió nada en los últimos 6 meses, de acuerdo a una encuesta de Unicef, en concepto de cuota u obligación alimentaria, y en un 12% restante se percibe de manera esporádica lo que le parezca al progenitor», completó Prieto.

La Canasta de Crianza, que comenzó a ser publicada de manera regular en mayo pasado, tiene como objetivo ser un valor de referencia para los jueces al momento de dictaminar en casos de demandas por incumplimientos de cuotas alimentarias en procesos de separación de parejas, de manera de hacer más igualitario la distribución de los gastos de crianza.

El indicador releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales y, por el otro, el costo del cuidado para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

El Indec calcula el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, tomando el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses para la medición de la pobreza.

Asimismo, para calcular las horas de cuidado, toma la remuneración de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En septiembre pasado, el costo de la Canasta de Crianza fue de $ 141.320 para los niños menores de un año; de $ 166.877 para los de entre uno y tres años; de $ 134.600 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de $ 169.570 para los que tienen entre seis y doce años.

Algunas de las provincias en las que fueron emitidos fallos tomando como referencia la Canasta de Crianza son San Luis, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, CABA, Buenos Aires y Santa Fe.

Artículo anteriorAcuerdo con China para la exportación de trigo, lana y productos bovinos
Artículo siguienteComunicación política: Por qué hay que analizarla especialmente a días del acto electoral