En el marco de la gira por ese país, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acordó con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, protocolos para la exportación.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acordó con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, protocolos para la exportación para trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos, además de firmar un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad, durante la gira realizada en el marco de la Franja y la Ruta de la Seda.

Asimismo, confirmaron desde la Secretaría que continúan las negociaciones para la reapertura de la exportación aviar.

En ese contexto, Bahillo sostuvo en un comunicado que “ha sido una visita muy productiva, teníamos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluían carne aviar, menudencias bovinas y porcinas, y pudimos profundizar esta agenda de trabajo con las autoridades chinas”.

Puntualmente en el caso del trigo, el protocolo permitirá el inicio de las exportaciones de la Argentina a China (tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas por un valor de U$S 3.800 millones).

Por otro lado, respecto de la lana, la firma del protocolo es un requisito establecido por China para continuar exportando, brindando mayor previsibilidad a las ventas de nuestro país.

Argentina exportó lana al mundo por un valor de U$S 20 millones en 2022, y China representa un 75% de ese total.

Finalmente, en cuanto al Memorando de Cooperación sobre Inocuidad y Sanidad, implicó la creación de un ámbito periódico de encuentros bilaterales para tratar temas de agenda de acceso y cooperación con la Aduana China (GACC), estableciendo además un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas, que agilizará los procesos de apertura de nuevos mercados.

Desde la Secretaría adelantaron que también continúan las negociaciones del sector aviar para la reapertura de las exportaciones a China, luego del brote de influenza aviar que sufrió la Argentina.

Artículo anteriorSe comienza a reorganizar la Caproler y exigen soluciones urgentes
Artículo siguienteCanasta de Crianza: Cuánto se debe pagar por niño y por qué se usa como referencia