Fearca tomó la decisión de colaborar con sus aviones con el objetivo de combatir el Aedes Aegypti.

Los últimos años fueron aumentando los casos de dengue en casi todo el territorio de nuestro país. Ante este panorama, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), tomó la decisión de colaborar con sus aviones con el objetivo de combatir el Aedes Aegypti. 

Datos que alarman

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de Argentina, se han registrado 33.251 casos de dengue desde la última semana de julio de 2023 hasta la cuarta semana de enero de 2024. En Chaco se registraron un total de 14.140 casos; en Corrientes 3.132; en Formosa 9.779; y en Misiones 3.120. De ello 30.873 son casos autóctonos, 1.756 casos importados y se ha notificado 25 muertes en el noreste del país.

Actualmente, trece provincias presentan circulación viral notificada en su territorio. Ellas son las correspondientes a la región Centro, las de la región NEA y tres de la región NOA.

Fearca ofrece los medios para combatir el mosquito

Ante esta inquietante propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se encuentra como pionero para solucionar este tema ya que las pulverizaciones aéreas son respetuosas del medio ambiente.

“Entendemos las preocupaciones de los defensores del entorno, y es por eso que hemos desarrollado un enfoque que minimiza al máximo los impactos ecológicos”, sostuvo el Secretario de Fearca, Juan Molina, y contó: “Nuestra propuesta busca armonizar la salud pública ofreciendo un control efectivo del mosquito sin comprometer el medio ambiente”.

Es importante destacar que, durante el 2020, año en que más dengue hubo en el país, Fearca, en colaboración con Grupo APC, realizó un protocolo para combatir mosquitos portadores de enfermedades, específicamente el Aedes Aegypti. El mismo se rige por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y destaca la aplicación aérea en zonas urbanas y periurbanas. 

Uno de los factores clave dentro del protocolo es el respeto a las BPA. “Garantizamos un manejo ético y sostenible, priorizando la salud pública y el medio ambiente”, señaló Molina y contó que “nuestro enfoque se basa en la aplicación aérea, una técnica probada con éxito en diversas partes del mundo”. 

Por otro lado, Fearca pone a disposición el servicio de pulverización aérea, utilizando aviones estratégicamente distribuidos en todo el país, para una cobertura efectiva.

SOBRE FEARCA

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es la representante de la Aviación Agrícola Argentina.

Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agroaérea en el país y el MERCOSUR. FEARCA integra la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias Nacional (Red BPA) y el Comité de Aviación Agrícola del Mercosur.

Artículo anteriorInflación en alimentos: la brecha entre el precio al productor y en las góndolas
Artículo siguienteProyecciones en soja, stock y precios a cosecha