Desde las elecciones del 2015, los candidatos presidenciales que lo prometieron en sus campañas, no lo cumplieron.

Por Verónica Puig

Por qué los candidatos a Presidente y sus asesores económicos se han visto tentados a prometer eliminar los impuestos que gravan las ventas al exterior del segmento agroindustrial y luego no logran cumplirlo.
La respuesta está en las cifras. Los dólares que ingresan al país, en concepto impuestos representan una de las principales cajas del Estado Nacional y la mayoría de ellos no son coparticipables.
Los números que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que en 6 meses, períodos de tiempo en los que se analizan los resultados de las campañas agrícolas, el Gobierno central en 2022, recibió 5.600 millones de dólares en concepto de retenciones. En este mismo período, pero del año en curso, los ingresos fueron de 2.700 millones, como consecuencia de las mermas de rendimiento de los cultivos, por la sequía.
Perspectivas. Mirando el horizonte cercano, panorama con el que se encontrará el futuro Presidente, según las estimaciones de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, la recaudación por exportaciones sería más que favorable. Con perspectivas de clima con buenas disposiciones de agua para los cultivos, los rendimientos permitirían que la recaudación en Derechos a la Exportación sobre las Cadenas Agroindustriales, lleguen a aproximadamente 8.000 millones de dólares.
Recaudación. Los Derechos de Exportación tienen una participación importante en la recaudación del Estado Nacional, ya que no se coparticipan entre las provincias.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.
Guillermo Bernaudo, Diana Mondino, Sergio Busso, Leonardo Sarquis y Juan José Bahillo. Participaron de un panel en la expo rural Palermo 2023.

Ante este escenario, la promesa de eliminar uno de los principales ingresos para el Estado Nacional, suena a quedarse sin una de las principales fuentes de dólares en concepto de recaudación.

Promesa. Desde la campaña presidencial del año 2015 y hasta la actual, los asesores económicos y los candidatos a Presidente prometieron  eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, poniendo el foco en las más onerosas para los productores, las que rigen sobre soja y maíz y no lograron cumplirlo.

2023. Los candidatos y sus asesores han repetido la acción de realizar promesas en plena campaña, presentándose en las concentraciones de empresarios y productores como son las exposiciones rurales, desde Palermo hasta Expoagro y de frente a dirigentes y público presente, en persona, han esgrimido las propuestas y hasta las formas de implementación. La mayoría de las cuales, luego, no cumplieron.
Recientemente, en un evento organizado en el marco de la Rural de Palermo, espacio por el que pasaron todos los candidatos a Presidente, los asesores económicos de los diferentes espacios tuvieron además, un espacio de presentación de los planes futuros y sus ideas, en un evento que se llamó: “Compromiso para una nueva argentina. Las certidumbres para invertir”, allí, Guillermo Bernaudo, Diana Mondino, Sergio Busso y Leonardo Saquis coincidieron en la necesidad de unificar el tipo de cambio, quitar retenciones y reducir las restricciones que pesan sobre las exportaciones.
En esta ocasión, Bernaudo, en representación de Patricia Bullrich, dijo: «Vamos a sacar todas las restricciones, las prohibiciones a las exportaciones y unificar los tipos de cambio», expresó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Palabras que días después, la propia Patricia Bullrich, ante productores y dirigentes, en el congreso de Coninagro, realizado hace días atrás en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se desdijo. Y señaló que no las “eliminaría”, sino que las convertiría en un ahorro “forzoso” para los productores.

Lea la nota completa:
https://lavozdelapaz.com.ar/retenciones-bullrich-desdijo-su-promesa-de-campana-de-eliminarlas/

Atrás y en el tiempo, quedarán las consideraciones y promesas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a Presidente de Juntos…que perdió en la interna del 13 de Agosto frente a Patricia Bullrich.
El único candidato a Presidente de la Nación que sostiene como promesa de campaña que eliminaría las retenciones a las exportaciones agropecuarias es el cordobés Miguel Schiaritti, quien en el congreso de Coninagro, dijo que “en 4 años las eliminará”.

Memoria. Ejercitar la memoria, permite conocer lo que se dijo y no se cumplió. Durante la megamuestra del campo Expoagro 2015, los productores y dirigentes recibieron la visita de los candidatos a Presidente. Desde los diferentes espacios se escucharon las promesas, que beneficiarían especialmente a soja, al trigo, el maíz, la leche, la carne y los cultivos regionales”
“Cuando nos toque gobernar la Argentina a partir del 10 de diciembre, al campo le vamos a sacar la pata de la cabeza, prometió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa”, ralataba el periodista especializado en temas agropecuarios para Clarín, Matías Longoni, en su cobertura especial. De acuerdo a lo relatado, en el mismo sentido se pronunciaron en aquella Expoagro 2015, Mauricio Macri, candidato a Presidente por el Pro. Los radicales Julio Cobos, Ernesto Sanz, o Margarita Stolbizer.

Expoagro 2015. Sergio Massa, candidato a Presidente junto a Luis Miguel Etchevehere, Luis Garetto y Buzzi. Foto: Prensa Expoagro 2015.

.

Artículo anteriorRetenciones: Bullrich desdijo su promesa de campaña de eliminarlas
Artículo siguienteBella Vista: Sede del Primer Encuentro Provincial de Agricultura Familiar y Agroecología