Pequeñas historias de mi provincia y mi país: por Aldo Puig

El Ingeniero Raúl Vicentini trabajó en el cultivo de soja durante la mayor parte de su vida. Realizó aportes muy importantes que contribuyeron al crecimiento y expansión del cultivo en Argentina. El descubrimiento de la chinche verde como causal del vaneo de los frutos fue uno de los más destacados. Creó las primeras variedades de soja del INTA Paraná y las primeras con tolerancia a la chinche verde. Trabajó incansablemente para que la soja se adaptara a los suelos vertisoles. Autor de numerosas publicaciones.

El Ing. Agr. Raúl Vicentini, nació en Pirané, Provincia de Formosa en el año 1938.

Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la ciudad de Corrientes el de 26 de agosto de 1964.

Inició su actividad profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA en el año 1964 en la especialidad de Fitopatología. Incursionó junto a Alberto Chabrillón en el cultivo de trigo. Posteriormente y hasta su jubilación se dedicó al estudio del cultivo de soja.

Terminó su Maestría en Patología Vegetal en Universidad de la Plata en agosto de 1973 y luego siguió su perfeccionamiento profesional en Brasil.

Se ignoraba porque la soja no producía granos

“Uno de los problemas fundamentales de la soja es el vaneo de los frutos, considerado primariamente como netamente fitopatológico. Su estudio me introdujo en el cultivo y posteriormente me aboqué de lleno a sus restantes aspectos”, comentó en una oportunidad Raúl Vicentini.

Identificó a la Chinche Verde como causal del daño del vaneo de los frutos en soja. Produjo la primera publicación escrita sobre el tema en el año 1978.” El vaneo de los frutos en soja”. Ese mismo año publicó “Soja-Evaluación de cultivares y pruebas de inoculantes” y en 1979 “El cultivo de la soja en Entre Ríos”

Las primeras sojas con sangre entrerriana

Chamarrita INTA fue la primera variedad de soja lograda en el INTA Paraná. 1982

Luego vinieron los primeros cultivares con tolerancia a chinche verde, convenio INTA – FAA. Nacieron así:

Cerrito FAINTA – no transgénica.
FAINTA 760 – no transgénica

INTA Paraná 661- no transgénica
INTA Paraná 629 – no transgénica

Trabajó incansablemente para lograr que la soja se adaptara a los suelos vertisoles de Entre Ríos y en la inoculación y su importancia. Tempranamente vislumbró la importancia de la calidad de la soja y se orientó en el inhibidor de tripsina.

Comentario

Raúl es hijo de inmigrante italiano, ganadero y madre paraguaya hija de inmigrantes franceses.

Su vida familiar comienza cuando en 1969 se casa con Marta Beatriz Zehnder, que se desempeñaba como empleada administrativa del INTA Paraná. Padres de tres hijos.

Su vida profesional fue en permanente ascenso dentro del INTA EEA Paraná, así fue primero responsable de la Sección Soja de la EEA Paraná del INTA. Responsable de la Sección Fitopatología y finalmente Coordinador del Á
rea de Investigación-PRODUCCION VEGETAL
(Mejoramiento y Protección Vegetal) de la EEA Paraná del
INTA – Desde l984 hasta el año 2003

Miembro del Comité Nacional Permanente de Oleaginosas
(Comisión asesora de la CONASE) desde el l3/ll/84
hasta la fecha.

Fue distinguido por el Consejo Deliberante de la ciudad de Paraná como investigador

Se jubiló en INTA en el año 2009 luego de 45 años de INTA.

Artículo anteriorReconocimiento al Club de Buenas Prácticas Tamberas
Artículo siguienteOla de Calor: Los daños no fueron tan graves