Senasa informa a los productores sobre medidas sanitarias en Resolución 1259/2023 para vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a los productores la normativa vigente para el movimiento de ganado bovino y bubalino, a partir del inicio del periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis el pasado 11 de marzo en las provincias de la zona central y litoral del país.

En este sentido, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa recuerda las medidas contempladas en su Resolución N° 1259/2023:

•Hasta el 25 de marzo inclusive, es decir, durante los primeros 15 días de iniciada la campaña de vacunación, se podrá mover bovinos y bubalinos sin vacunar siempre y cuando el destino sean establecimientos que al momento de su recepción tampoco hayan vacunado.

•Se permite el movimiento de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacuna, sin revacunación.

•El movimiento de bovinos y bubalinos con destino a concentraciones ganaderas o remate feria que provengan de una unidad productiva que no haya cumplimentado la vacunación de la campaña en curso podrá hacerlo a través de una vacunación estratégica de egreso, de esa tropa.

Por otra parte, el Senasa comunica a los productores que deberán efectuar la declaración de nacimientos, muertes, robos o cambios de categoría de bovinos, bubalinos y otras especies, en sus oficinas locales o a través de la autogestión, a fin de evitar diferencias en el stock.

Además, se les solicita que se comuniquen con los coordinadores o programadores del ente sanitario que corresponde a su jurisdicción para programar de manera ordenada el acto de vacunación.

Artículo anteriorEl Ipec lanza calculadora de compras para ahorrar en ferias francas
Artículo siguienteLos trips siempre son un inconveniente para el cultivo de soja en todo su ciclo