En el marco del evento “Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones” y en el mes de su 25 aniversario, Google, el gigante de internet decidió celebrar con el lanzamiento de un sitio de tendencia en búsquedas especialmente creado para concentrar, actualizar y difundir, en tiempo real, información que refleja las consultas y búsquedas de los argentinos.

Son búsquedas de potenciales votantes, respecto de los candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

Lo cierto es que la inesperada victoria del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las primarias PASO del pasado 13 de agosto, redefinió el escenario político, dejando más dudas que certezas. Eso se refleja en los resultados que evidencia esta herramienta del buscador de Google. Este fenómeno fue rápidamente detectado por la compañía, que registró una inusual y creciente demanda de los argentinos. 

Un sitio en tiempo real sobre las elecciones

En ese contexto Google Argentina lanzó oficialmente un sitio de tendencias destinado exclusivamente a las elecciones, que muestra en detalle las búsquedas de los argentinos sobre las elecciones, los espacios políticos y, principalmente, sobre los candidatos presidenciales. Se trata de una página especial dedicada a las métricas de los políticos argentinos.

Si bien no se trata de una función nueva, la novedad es que se abrió en un apartado especial un sitio propio sobre el tema: «Google Trends es una herramienta que existe hace 16 años. No podemos ver su edad ni sexo, pero sí podemos saber qué buscó, cuándo y cómo”.

Juan Manuel Lucero de Google

Mayor interés de búsqueda en Argentina  en Google sobre elecciones 
¿Cuándo son las elecciones?
¿Qué significa “PASO” en las elecciones?
¿Qué es fiscalizar en las elecciones?
¿Quién gana las elecciones?
¿Cuánto falta para las elecciones?
¿Cuándo se cobra lo de las elecciones?
¿Cuántas listas hay para las elecciones?
¿Qué son las elecciones generales?
¿Cómo ser fiscal de mesa en las elecciones?
¿Cómo se ganan las elecciones en primera vuelta?

Mayor interés de búsqueda en Argentina en Google sobre «Voto»
¿Dónde voto?
¿Qué es votar?
¿Cuándo se vota?
¿Para qué se vota?
¿Es obligatorio votar?
¿Cómo justificar el no voto?
¿Dónde pagar multa por no votar?
¿Cómo pagar la multa por no votar?
¿Por qué votar a Milei?
¿Qué día se vota en octubre?

Combatir la desinformación

Garantizar el acceso a información de calidad que fortalezca el debate, ayude a los candidatos a conectar con los votantes y a las personas a tomar decisiones informadas, también requiere de iniciativas para combatir la desinformación. Con el objetivo de ahondar en el estado de situación, el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés presentó los resultados preliminares de un trabajo de investigación para Google: “Desinformación en Argentina desde una perspectiva multisectorial”, que recopila testimonios de la academia, el sector privado y el sector público, periodismo y la sociedad civil. Como resultado, compartió las recomendaciones con más consenso entre los diversos actores. Entre ellas, se encuentran recomendaciones a nivel gubernamental (trabajar en consensos básicos entre sectores, la apertura de datos y transparencia, e intervenciones de alfabetización digital); a nivel institucional (fomentar alianzas multisectoriales, especialmente entre el sector privado y sociedad civil y/o periodística; promover campañas de pre bunking; y trabajar en esquemas de prioridad de desinformación por nivel de impacto público) y, por último, se mencionan recomendaciones para iniciativas concretas (como el etiquetado de contenido engañoso y aporte de información in-app, la lano penalización de usuarios, entre otros).

En está misma línea, Google presentó las iniciativas que lleva adelante junto a diferentes organizaciones y sectores para combatir la desinformación. En primer lugar, la compañía suscribió al Compromiso Ético Digital de la Cámara Nacional Electoral para promover el buen uso de las plataformas digitales en tiempos electorales. Asimismo, Google renovó su apoyo a Reverso, un proyecto colaborativo y periodístico de Argentina contra la desinformación en períodos electorales, integrado por más de 120 medios de todo el país. Además, junto a Chequeado, desde el año pasado, se está implementando la Red Latinoamericana de formadores de fact-checking, un programa para capacitar periodistas y estudiantes en verificación del discurso y desinformación, que ya alcanzó a más de 320 personas en la Argentina y más de 1000 en toda la región.

Siguiendo con iniciativas de capacitación para estudiantes, junto a FOPEA se está desarrollando la Red Federal de Periodismo Joven, que se enfoca en primeros votantes y busca capacitar a más de 200 alumnos del último año de escuelas de San Juan, La Pampa, Neuquén, CABA, Buenos Aires y Formosa, sobre desinformación y herramientas digitales para coberturas periodísticas. Además, en mayo, FOPEA junto a Google News Initiative lanzó la segunda edición de +Miradas, un proyecto para fortalecer vocaciones periodísticas en barrios populares y, en el contexto de las elecciones, estará brindando capacitaciones a ocho alumnos para ayudar a distintas comunidades a detectar desinformaciones, manipulaciones o contenido falso en redes sociales.

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