El Servicio Meteorológico Nacional prevé frío intenso en la región pampeana, sur del litoral y gran parte de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha publicado su pronóstico trimestral para los meses de junio, julio y agosto, anticipando un invierno más frío de lo normal en las principales regiones agrícolas del país.

El SMN recordó que entre marzo y mayo, algunas regiones del país ya mostraron una tendencia hacia temperaturas bajas.

Para este nuevo trimestre, “las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias”, señaló el organismo.

Específicamente, las regiones afectadas serán la pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia.

Por otro lado, el SMN mencionó que “la tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene en el noroeste y noreste de Argentina”.

Además, el sur de la Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central tienen una mayor tendencia a experimentar un invierno con temperaturas normales.

Precipitaciones: ¿Más o Menos Lluvias?

El SMN también destacó que esta previsión debe ser considerada sobre el promedio trimestral.

“Es importante señalar que la influencia de los forzantes de gran escala -El Niño/La Niña- estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones durante algunos días o semanas este invierno”, explicaron.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé un invierno con pocas o escasas lluvias.

Esta tendencia será más notable en la Patagonia, la Pampa Húmeda y el noreste del país.

“En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año”, añadieron.

En las provincias del noroeste, no se realiza pronóstico de lluvias debido a que la región está en su estación seca, con precipitaciones prácticamente nulas en esta temporada.

“En el centro oeste del país, no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno”, concluyó el SMN.

Artículo anteriorPautas para prevenir la triquinosis en el consumo de alimentos de origen porcino
Artículo siguienteDatos de exportadores confirman demora en la liquidación de la cosecha