La directora es la paranaense Jimena Cháves y gira sobre las mujeres que perdieron a sus hijos en el conflicto bélico • Matria” aborda la experiencia íntima y el tratamiento de la ausencia en cuatro historias atravesadas por un mismo hecho.
En las entrevistas participa como investigador y en la realización, Carmina López, Máster en Comunicación y oriunda de La Paz.

Matria, el film de Jimea Chavez.

Se trata de “mujeres de diferentes lugares de Argentina cuyas vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. No se conocen entre sí. El diálogo entre ellas deviene de una reflexión de la directora que las ha ido a buscar”.

“Cada una cuenta con un refugio creado desde sus propios deseos. Desde allí, ellas renuevan la fuerza necesaria para abordar la incertidumbre de aquellos días. Los momentos de profunda intimidad se cuelan entre sus relatos orales y se intercalan con puestas en escena performáticas, interpretadas por una mujer de aproximadamente cuarenta años”, se explicó al dar cuenta de qué va el documental.
“Las acciones involucran diferentes gestos mínimos, sutiles, que se desencadenan, de manera gradual, en la inmensidad de un horizonte verde. El solo acto de decir y el de ser escuchadas, lo que resuena después de tanto tiempo corren el eje de la guerra hasta el fuera de campo y ponen en el centro de la escena los sentires particulares. La película viaja hacia el interior de estas cuatro intimidades que se reinventan en un contexto de maternidad-despojo”.
Esta historia se construye cerca, junto a las madres que, al igual que otras participantes mujeres de esta historia, recién comienzan a ser nombradas. Con una perspectiva de género y federal Matria aborda la experiencia íntima, el tratamiento de la ausencia, en cuatro historias atravesadas por un mismo hecho.

Este documental propone una narrativa de tono biográfico, sin embargo, su realización implica una reparación histórica. El tratamiento de la memoria como un órgano vivo: las voces y cotidianidades. Una perspectiva tan inédita como urgente.
Cabe destacar que el proyecto documental “Matria” fue declarado de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario y por la Comisión de Derechos Humanos de la UNR.
Además, cuenta con el apoyo de la confederación Argentina de excombatientes en Malvinas, la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Buenos Aires, Generación Malvinas Rosario, Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Provincia de Santa Fe y UNR Derechos Humanos, Rosario.

• Premios
Proyecto seleccionado en FICER Entre Ríos. 2021.
Proyecto seleccionado en Pulsar industria audiovisual provincial de Santa Fe 2021.
Proyecto seleccionado para representar a PCI en el festival de Mar del Plata edición noviembre de 2021.
Proyecto ganador del FNA, Beca Creación 2021.
Proyecto ganador de Ventanilla Continua Santa Fe, etapa de Producción 2021.
Participación en Festivales 2023
Película invitada en el Festival de cine de Goya 2023
Selección competencia oficial cine hecho por entrerrianos FICER 2023
Lift-Off Filmmaker Sessions Oficial Selection 2023
SWIFF Film Festival Mención Honorífica 2023. (APFDigital)

Entrevista a la directora realizada por la Sebsecretaría de Gestión Cultural de Santa Fe.

Artículo anteriorDólar soja: podrían ingresar US$2500 millones, pero alertan por el impacto de la incertidumbre electoral
Artículo siguienteAgricultura orgánica: Bioinsecticida a base de azúcar ganó como tecnología del año