Exitosa colocación por oferta pública un Fondo de Inversión Directa agrícola.

Este instrumento financiero, que no se generaba desde hace cinco años, permite participar de un proyecto productivo sin tener conocimiento en el sector. El rol de Rosfid, la sociedad fiduciaria de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego de cinco años, el mercado de capitales generó un nuevo instrumento que permite participar en el rendimiento agrícola incluso a quienes no saben nada sobre este negocio. Se trata de un Fideicomiso Financiero estructurado como Fondo de Inversión directa, “Renta Agrícola I” por un V/N de u$s 2,25 millones, caracterizado por contar con autorización de oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores, en el que tuvo un rol central Rosario Fiduciaria (Rosfid), la sociedad fiduciaria nacida en la Bolsa de Comercio de Rosario, siendo también accionistas el Mercado Argentino de Valores y Matba Rofex.

El FID, diseñado como un fideicomiso financiero de ingresos agrícolas por la ALYC cordobesa Becerra Bursátil, representa una nueva forma de acercar la inversión en el campo agrícola a un público diverso. Esta innovadora herramienta permite al público inversor participar en un proyecto de inversión agrícola sin necesidad de tener experiencia previa en el sector.

Lucas Jakimowicz, Gerente General de Rosfid, destacó la singularidad de este proyecto: “Estamos participando de un fondo de inversión directa, que se estructura bajo la figura de un fideicomiso financiero para canalizar financiamiento hacia un proceso productivo agrícola en la zona productiva núcleo, operado por un técnico especializado y bajo la administración de un fiduciario profesional regulado por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con autorización de oferta pública por parte del organismo y la inversión está representada en títulos bursátiles. Es el primero que sacamos de estas características y una nueva emisión del estilo luego de varios años, ya que en el pasado supo haber emisiones que fueron discontinuadas por los vaivenes de la economía”, dijo.

Este proyecto de inversión cobra aún mayor relevancia al estar vinculado al valor del dólar oficial mayorista. En un momento en que los productos “dollar linked” están en alta demanda debido a las expectativas de convergencia hacia los dólares financieros, este fondo ofrece una oportunidad única para aquellos interesados en invertir en un activo vinculado al valor de la moneda extranjera.

El fondo de inversión directa involucra el alquiler de campos y la siembra durante tres campañas agrícolas, abarcando aproximadamente 2000 hectáreas, distribuidas mayormente en la provincia de Córdoba, con la posibilidad de extenderse a campos de Santa Fe y Buenos Aires. La mitad de estas hectáreas se destinará a la siembra de soja y la otra mitad a la siembra de maíz. La parte productiva está a cargo de Cotagro, una cooperativa especializada en agricultura, que ejercerá el rol de Operador Técnico y JLA Argentina S.A. que actuará como Auditor Técnico del proyecto.

Becerra Bursátil, el creador del proyecto, se encargó de diseñar y estructurar el fondo en colaboración con Rosfid. El proyecto recibió autorización de oferta pública por parte de la CNV, permitiendo que inversores interesados puedan participar en esta iniciativa.

Impulso al mercado de capitales

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su papel de promover la innovación y el crecimiento económico en la región, aplaude la iniciativa de Rosfid en la creación de este innovador fondo de inversión. Esta colaboración representa una oportunidad para diversificar las opciones de inversión en el sector agrícola y brindar acceso a la rentabilidad agrícola a inversores que previamente no tenían experiencia en este campo.

Vale recordar que la BCR viene promoviendo el acceso al mercado de capitales en distintos sectores. 

Por último desde ROSFID se mostraron muy conforme con el resultado de este proyecto ya que refuerza el compromiso del grupo de financiar las economías regionales a través de instrumentos innovadores que vinculan las actividades productivas con el mercado de capitales.



Artículo anteriorElecciones Octubre: En una semana arranca la campaña electoral
Artículo siguienteHacienda en pie: Bajó el precio, bajará la carne en las góndolas