Aldo Puig. Director Ejecutivo
Aldo Puig. Director Ejecutivo

La comisión del Senado de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzó a debatir el proyecto para declarar a la lechería como Economía Regional de la Región Centro, bloque integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche y concentran más del 70% de los tambos del país y conforman la principal cuenca lechera de Argentina y Sudamérica, liderando las exportaciones de los productos lácteos y suman 7.300 establecimientos lecheros, que generan más de 44.000 puestos de trabajo de manera directa.

Tambo. Foto: Aldo Puig

El sector se encuentra en plena crisis

Decir esto no parece nada novedoso ya que campaña tras campaña el sector lechero argentino parece mecerse en un subibaja. Hay un informe muy interesante de Norberto Ferrari, productor que integra la Mesa de Lechería en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y un vasto conocedor de la materia. Dicho trabajo se titula “La lechería, en crisis terminal”, y aborda la problemática que se vive en ambos extremos de la cadena: el productor y el consumidor. Para Ferrari, además resulta necesario ordenar la cadena, la comercialización, generar mercado y, sobre todo, que no haya una posición dominante de un eslabón sobre otro, como ocurre con la industria y el productor en la actualidad.

Hoy día el panorama local se agrava con el internacional, en una industria de valores globalizados. Y además los números no mienten y demuestran claramente que el consumo de lácteos en argentina está en franca disminución, acompañando la caída del poder adquisitivo de la población. Ya venía en picada, pero la devaluación post PASO agravó notablemente la situación. Los relevamientos sistemáticos que se realizan entre productores y distribuidores dan como resultado una estimación de un descenso de 20%, en consonancia con los datos de consumo general. Por si fuera poco, la producción lechera atraviesa los efectos de la sequía, que profundizó la mala situación de pasturas, e impidió la generación de reservas.

Que sirva para armar un buen programa de desarrollo de la lechería

“Que se resuelva declarar la producción lechera economía regional de la Región Centro es de importancia para el país ya que consolidará la actividad como herramienta del crecimiento económico de los pueblos y ciudades del interior productivo”, se fundamenta en el proyecto de Resolución 1127/2023.

De aprobarse la iniciativa, impulsada desde Córdoba por la senadora Alejandra Vigo, implicaría un alivio para un sector que se encuentra en crisis producto de la sequía y que reclama asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional, que viene promoviendo el programa de Impulso de Desarrollo de las Economías Regionales.

El director de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero, participó de la comisión en la que describió el panorama que vive el sector y consideró que “esta iniciativa es el puntapié inicial para armar un programa de desarrollo de la lechería”.

El proyecto de resolución va en sintonía con el pedido que los gobernadores provinciales, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, elevaron en abril pasado al Ministerio de Agricultura de la Nación.

Artículo anteriorQué propone Milei como medidas económicas al “campo”.
Artículo siguienteDólar soja: podrían ingresar US$2500 millones, pero alertan por el impacto de la incertidumbre electoral