Por Verónica Puig.

Walter Martin, intendente de la ciudad de La Paz, reconoció este 16 de Enero que siguen arrojándose residuos cloacales «crudos» y sin tratamiento alguno en el arroyo Cabayú Cuatiá. Y que permanecerán suspendidas las obras públicas como la planta de tratamiento de efluentes, por falta de recursos para ejecutarlas.

La salida de residuos «crudos» sin tratamiento son arrojados al arroyo Cabayú Cuatiá. Foto: Verónica Puig.

El intendente Martin, dijo en declaraciones a Humberto Cabella, durante una entrevista radial realizada en la FM Centro 102,7 de La Paz, que continúan arrojándose los residuos cloacales en este curso de agua como consecuencia de la no reparación definitiva de las bombas.

Promesas de campaña. La conclusión de las obras para tener la planta de tratamiento de efluentes colacales en funcionamiento pleno, fue uno de los tema eje, elegidos por Martin durante la campaña electoral. El intendente reconoció también, que la obra pública estará detenida por tiempo indefinido en la ciudad de La Paz, debido a la falta de recursos para ejecutarlas.

Recuerde el spot de campaña electoral en este link:

https://www.instagram.com/reel/Cu79HezNfo8/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Así se encuentra actualmente el curso de agua, arroyo Cabayú Cuatiá a la altura del puente Los Paraisos en La Paz.

Inconclusa. La obra que permanece sin concluirse es la que fuera anunciada en el año 2019 por el intendente Bruno Sarubi, quien dijo al final de su mandato en 2023, en una entrevista a La Voz de La Paz, que no pudo realizarse, debido a problemas con la empresa que ganó la licitación.
En el 2019, Sarubi describió: «La obra completa abarca, además del arreglo del colector, la ejecución de una planta de tratamientos de líquidos cloacales, trabajos que ya se encuentran en marcha y que son fundamentales para terminar con la contaminación del río Paraná, ya que los deshechos serán volcados al río con un previo tratamiento. Esta planta es la primera que se instalará en Latinoamérica con tecnología de primer nivel». La nota completa difundida por el sitio oficial de noticias de la Municipalidad de La Paz, puede leerse en este link.

Foto prensa Municipalidad de La Paz, el día en el que se presentaron en 2019, los sobre para la licitación. «COLECTOR CLOACAL: SE REALIZÓ LA LICITACIÓN PARA LA OBRA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA CIUDAD». Bruno Sarubi, intendente, Gustavo Barolín, Obras Públicas y Matías Camino.

«Esta obra que tiene un presupuesto oficial de $33.485.431,46, es de suma importancia y muy esperada por los paceños, ya que brindará una solución definitiva a la rotura del mayor colector cloacal que tiene la ciudad y que ha provocado graves problemas de saneamiento ambiental y turístico a nuestra zona», describe el comunicado oficial de la Municipalidad de La Paz, con fecha 22 de Septiembre de 2019.

Al 17 de Enero de 2024, la obra continúa sin poder concluirse, tal lo reconoció el intendente Walter Martin ayer en la entrevista realizada por Humberto Cabella y dijo que no habrá avances en la medida en la que no se reciban fondos nacionales para poder realizarla.

La Voz de La Paz, trabaja con el apoyo de:

Artículo anteriorEl sueldo mínimo se derrumba y alcanza para comprar menos de 3 kilos de pan por día
Artículo siguienteSituación del transporte de pasajeros