En medio de la crisis económica, el gobierno de Alberto Fernández gastó millones para utilizar herramientas de Google que miden las visitas del portal Argentina.gob.ar, rastrean las acciones de los usuarios dentro del sitio y dan seguimiento a campañas publicitarias digitales.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, que conduce Juan José Ross, licitó por casi 30 millones de pesos un paquete de servicios sobre las herramientas digitales «Google Analytics 360» y «GA4», que se basan en las mediciones de estadísticas webs y los rendimientos de las redes sociales, entre otras cosas.

Las consultorías de la empresa INTELLIGNOS SA, que ganó la licitación en cuestión, incluyen la contratación y el soporte de las herramientas, sumado a la capacitación de empleados del sector del organismo gubernamental y auditorías sobre los programas. Lo llamativo, además del monto, es que uno de los programas es gratuito (GA4) y que ambos cuentan con el soporte original de Google.

El inédito gasto se da en medio de la fuerte crisis económica del país, con un dólar que superó durante la semana los más de 1.000 pesos al blue y una inflación mensual que ronda el 13%. Recordemos que mientras se libra una intensa campaña electoral y Sergio Massa actúa como el presidente de hecho, Alberto Fernández lleva a cabo su plan de «reivindicación» a través de sus redes sociales, las del gobierno nacional y con actos a lo largo de todo el país que ya costaron unos 2.644 millones de pesos a los argentinos.

La nueva licitación -privada- consta de 2 renglones. En el primero se especifican «12 servicios de consultoría» sobre la contratación del pack de Google Analytics 360 y GA4. Sobre este último, se agrega un segundo renglón donde se solicitan «12 servicios especializados de soporte, capacitación y auditoría». El monto total fue de $29.721.828, aunque se cuenta con la posibilidad de una ampliación por $5.944.365 durante la duración del contrato (12 meses).

En el interior del documento adjudicatorio, el gobierno detalla que esta licitación «consiste en la medición exhaustiva de las visitas, las conversiones y las interacciones de los usuarios realizadas dentro del sitio web de www.argentina.gob.ar y del servicio especializado de soporte, capacitación y auditoría de Google Analytics, para la Secretaría de Medios y Comunicación Pública».

Si consideramos que los jubilados con la mínima cobra por año $1.049.508 (87.459 pesos mensuales), el gasto del gobierno es equivalente a unos 28 años de ganancias de este sector de la sociedad.

Tanto «Google Analytics 360» como «GA4» son programas que se centran en mediciones de datos de portales web, miden los rendimientos de las redes sociales y brinda, entre otras cosas, seguimiento de campañas publicitarias pagas.

Aunque no son las mismas herramientas, tienen funciones similares. La primera se basa en la estructura de vistas y perfiles de los usuarios que ingresan a la web, mientras que la segunda cuenta con un modelo para rastrear las acciones de los usuarios en un sitio web o aplicación.

Lo interesante con respecto a la licitación es que el 360, la versión premium de Google Analytics, ya cuenta con un soporte las 24 horas del día toda la semana. El precio de esta varía según el volumen de datos y necesidades de quien lo contrate. Mientras tanto, la herramienta de GA4 es gratuita y cuenta con el soporte original de Google.

Fuente: Border Periodismo.

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