De esta forma, indicaron que hubo un consumo que superó los 213 millones de kilos entre mercado interno y exportaciones en el período enero-agosto 2023.

Tanto en mercado interno como en exportaciones, el producto se encuentra posicionado manteniendo el impacto positivo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dio a conocer un nuevo informe sobre el consumo del producto durante el mes de agosto y en lo que va del año.

En el detalle mensual, las estadísticas indican que durante agosto,  el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 25.501.887 kilos, mientras que las exportaciones aportaron 3.899.342 kilos.

Por su parte, remarcaron que en lo que refiere al período enero-agosto del año en curso, dicho consumo interno de yerba mate alcanzó 188.429.371 kilos.

Las exportaciones, en tanto, sumaron 25.518.687 kilos, totalizando 213.948.058 kilos entre ambos destinos en los primeros ocho meses del 2023.

Asimismo, con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante agosto se cosecharon 144.371.815 kilos de hoja verde, totalizando de esta forma 666.036.675 kilos para el periodo enero – agosto.

“Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo)”, sostuvieron desde el organismo nacional.

Los envases de medio kilo son los preferidos

En cuanto a los formatos, y tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de agosto los paquetes de medio kilo representaron el 55,28 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,55 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47 por ciento los envases de dos kilos, y con el 0,78 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 por ciento, mientras que el 3,52 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 93,83 por ciento de las mismas”, manifiesta el informe.

Artículo anteriorEntre Ríos expone sus productos turísticos ante países de todo el mundo en la FIT
Artículo siguienteEl Gobierno allana bancos y financieras por importaciones truchas