En la previa a las elecciones, el dólar blue se ‘congeló’ y el contado con liqui superó los $1.100.

El Ministro de Economía SERGIO massa ayer reunido con funcionarios y Gobernadores.

n la antesala a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, los dólares financieros marcaron el ritmo alcista en el mercado cambiario.        

Con el mercado del blue “congelado”, debido a los operativos en las cuevas que provocaron una distorsión en la cotización de la divisa paralela osciló entre los $900 y en algunos lugares llegó a estar en $1200 en la punta vendedora, la cotización del Contado con Liquidación, que opera en el mercado de bonos, sumó $153 y trepó hasta los $1.110 que, ajustado por inflación, se encuentra en su valor más alto en los últimos 30 años.

La suba responde a la fuerte intervención oficial sobre el mercado del dólar paralelo y a la incertidumbre que generan los comicios y una situación económica cada vez más desafiante en un contexto de mucha tensión ante la mayor demanda por la presión dolarizadora de carteras en vísperas electorales, y de poca oferta producto de los allanamientos a las cuevas financieras.

Por su parte, el MEP se ubicó en $ 913.

“Llegamos al día electoral con enormes desequilibrios y un mercado lleno de preguntas que nadie puede responder y eso hace que reine la incertidumbre y la búsqueda de cobertura. Justamente lo que se tiene para el lunes son más dudas que expectativas ante escenarios posibles que son muy distintos”, explicó a PERFIL Andres Reschini, consultor de F2 Soluciones Financieras.

“La desaceleración en el IPC semanal, que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en octubre y, nuevamente, estamos notando un incremento en la velocidad con la cual aumentan los precios. Tal es así, que en la primera semana del mes registramos una variación del 4,2%, mientras que en la segunda fue 4,5%”, detalló el informe de LyP.

El propio Gobierno reconoce que la inflación retornó su sendero de aceleración y en su estimación propia que realiza el ministerio de Economía arrojó 2,2% para la segunda semana de octubre.              

“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros (del orden de 20% en muy pocos días)”, sostuvo el informe que presentó la Secretaría de Política Económica.

Fuente: Perfil

Artículo anterior¿A la carne le falta marketing?
Artículo siguiente#Elecciones: Análisis de la jornada por radio Centro