En Paraná, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, entregó el decreto que reglamenta la Ley Nº 11.071 de Promoción y Desarrollo Industrial de Entre Ríos y que contempla eximir de impuestos brutos a las nuevas industrias y aquellas que presenten proyectos de ampliación.

El acto por el Día Nacional de la Industria, que se conmemora el 2 de septiembre, y los 20 años de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), tuvo la participación del Ministro Sergio Massa, también de la vicegobernadora, María Laura Stratta; del intendente de Paraná, Adán Bahl; del secretario de Industria y Desarrollo Sostenido de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y del titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel.

Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin, y por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Al hablar en el acto, Bordet agradeció a los titulares de la UIA y UIER “tener este espacio” y felicitó “a la Unión Industrial Argentina por elegir a nuestra provincia, la ciudad de Paraná, para conmemorar el Día de la Industria, y fundamentalmente por tener esta posibilidad y visión federal para desde el interior poder también hacer llegar nuestros puntos de vista, opiniones y proyectos. Es una gran oportunidad que tenemos, y por eso también las felicitaciones a la Unión Industrial de Entre Ríos por llevar adelante esta iniciativa”, remarcó.

En ese marco, destacó que “con nuestros industriales, desde los primeros tiempos que nos tocó gestionar, hemos encontrado un diálogo fecundo y que muchas veces tiene puntos de tensión porque justamente se trata siempre de encontrar acuerdos, y encontrar acuerdos no resulta sencillo, pero hay que insistir y lograr los resultados porque en definitiva quien se beneficia es el conjunto de la población”.

En ese sentido, sostuvo que “este acompañamiento claramente ha rendido sus frutos” y detalló que “para eso se buscó un ordenamiento que permita tener políticas de equilibrio financiero, fiscal, y a partir de ese ordenamiento, garantizando seguridad jurídica para las inversiones que se quieran desarrollar en la provincia de Entre Ríos, poder avanzar en acciones que promuevan ventajas competitivas para la industria”.

Mencionó luego el “poder tener hoy el 90 por ciento de las industrias de la provincia de Entre Ríos exenta de ingresos brutos. Esta ley, que justamente terminamos de reglamentar, contempla exenciones impositivas a quienes se acojan a los términos de la ley”. Y agregó que “hemos trabajado más allá de generar reducciones de impuestos, al fomentar y sostener el empleo. Se han generador casi 1.000 puestos nuevos de trabajo en el sector industrial a partir de esta iniciativa que nos alcanzó la Unión Industrial de Entre Ríos”.

A esto, agregó que “se trabajó fuertemente en poder proyectar nuestros parques industriales. Entre Ríos cuenta con 37 parques industriales. Nuestras ciudades donde están esos parques industriales representan una gran oportunidad para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo”.

Puso como ejemplo el Parque Industrial de Paraná: “Cuando el intendente Adán Bahl me manifestó la necesidad de darle vigor, nos pusimos a trabajar. Se pavimentó el acceso; a través de la empresa provincial de energía hicimos un sistema para dotar de cámaras; y fuimos mucho más allá. El intendente, con fondos propios de la municipalidad, destinó más de 10 millones de dólares para el primer parque fotovoltaico de la provincia de Entre Ríos, que se está comenzando a construir en el Parque Industrial de Paraná” y que, con los siete megavatios que va a generar, se dotará de energía más barata a las industrias que están radicadas allí y, de ese modo, mejorar la competitividad”.

En ese sentido, destacó “el esfuerzo que hacen nuestros intendentes en los 37 municipios donde están radicados los parques industriales, porque todos ponen sus propios recursos para poder llevar adelante la radicación de industrias”.

Por otro lado, mencionó que “en este tiempo hemos encontrado puntos de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas” y agradeció “a quienes me han acompañado desde la oposición en estos ocho años”, porque muchas leyes fueron aprobadas por unanimidad, incluso el Presupuesto de Entre Ríos, por todas las fuerzas políticas”.

“Esto habla de una madurez política en la provincia de Entre Ríos que tiene y debe sostenerse y que no se puede romper por un proceso electoral en el cual uno siempre pone pasión, pero lo importante es que las políticas públicas puedan tener trascendencia de gestiones y ser continuadas por quienes vienen, para que haya una proyección y los resultados tengan una sustentabilidad en el futuro”, subrayó.

Más adelante, consideró que en este proceso político que está viviendo el país, con momentos muy difíciles, con un endeudamiento fenomenal, que condiciona y que pone trabas y barreras para el crecimiento, “se pueda explicar y decir con claridad qué es lo que se piensa y qué es lo que viene para el futuro”.

En ese marco, instó a “hablar con sinceridad, porque como gobernador tengo varios interrogantes. Sería importante que conozcamos qué significa cuando algunos hablan de romper con socios comerciales como China y Brasil, donde va la mayor parte de nuestras exportaciones y de nuestra producción industrial. Sería importante saber qué significaría no tener un banco central y perder una moneda de curso legal. Yo creo que son las cosas que hay que explicarle a la ciudadanía para que se hable con claridad y se diga concretamente qué es lo que se va a hacer y a qué costo; y cómo eso va a impactar en el trabajo, en la producción y en la industria. Creo que son los grandes interrogantes”.

Artículo anteriorArgentina en el bloque BRICS: ¿Cómo es la relación comercial con estos países?
Artículo siguienteBono extra para los jubilados: agrega solo 300 pesos por día en los bolsillos