Por Verónica Puig

Productores entrerrianos esperan una respuesta oficial para el cumplimiento y pago de las declaraciones juradas presentadas por la emergencia agropecuaria declarada en el año 2022. El Estado nacional giró los fondos por 800 millones que aún no fueron distribuidos. Guillermo Bernaudo, Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos dijo que el retraso se debe a que trabajan para ordenar la información antes de girar los montos.

Imágenes de una de las sequías más cruentas de las últimas décadas, que ocasionó pérdidas millonarias por mermas de rendimiento en cultivos y mortandad de animales en Entre Ríos.

«Se trata de 800 millones de pesos en ANR, que son fondos nacionales, de los cuales se enviaron 400 millones en Junio del año pasado y el 12 de Julio del 2023 se completa la transferencia por otros 400 millones», confirmó Bernaudo, dejando claro que los recursos del Estado Nacional fueron enviados para remitir a los productores entrerrianos.
Reconoció además, que cuentan con la información de las declaraciones juradas, que fueron cumplimentadas y presentadas. «Llevamos menos de un mes de gestión, contabilizada en días hábiles, estamos tomando conocimiento de las diferentes situaciones y comenzando a actuar. Es cierto que este pago a los productores, permanece pendiente«, dijo el Ministro Guillermo Bernaudo.

Emergencia. «Son más de 700 expedientes los que tenemos que revisar. Constatar si están en condiciones los productores inscriptos de acceder a los recursos no renovables, ANR. Esperamos a la brevedad poder entregarlos», explicó el Ministro de Desarrollo Económico.
Agregó que como fecha para realizarlo estiman que será «a fines de Enero ó principios de Febrero», de 2024.

Pagos. «Nación remite los fondos y luego las demoras en trámites que son responsabilidad del gobierno provincial nos han dejado en esta situación en la que necesitamos transparentar el destino de los fondos», detalló Guillermo Bernaudo.

Escuchá la explicación del Ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, aquí:

Artículo anteriorSúper campaña: el maíz se acerca a números récord y la soja en excelentes condiciones
Artículo siguienteLa lengua y la Cultura Chaná en el mundo