La cosecha de girasol prácticamente ha finalizado en Entre Ríos, según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). En el ciclo 2023/24 el área cultivada fue de 5.500 ha.
El rendimiento promedio se ubicó en 1.405 kg/ha, lo cual marca una caída interanual del 27 % (515 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma es del 38 % (537 kg/ha).

Los colaboradores del SIBER reportan que algunos lotes presentaron mermas en el rendimiento por enfermedades fúngicas debido a los excesos hídricos de diciembre. Por otra parte, la demora de la cosecha de la oleaginosa a raíz de las lluvias, incrementó el daño de las palomas con pérdidas en torno al 30 %.
El SIBER sostiene que la producción se posicionaría en 7.725 t y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 t).
ÁREA SEMBRADA
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe de la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2023/24 en la provincia. En Entre Ríos el área destinada a la siembra de girasol en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 66 % (10.650 ha), ubicándose en 5.500 ha.
Al inicio de la campaña las expectativas de siembra de la oleaginosa eran superiores al valor que finalmente se concretó. Las principales causas de la caída se relacionan con:

  • Déficit hídrico al momento de la siembra (agosto – septiembre), lo cual fue un freno importante para la normal realización de las labores
  • Menor cotización de la oleaginosa en relación al ciclo anterior
  • Anuncio de “El Niño” donde las perspectivas de rendimiento del maíz normalmente superan al girasol
    Los departamentos Villaguay, La Paz y Feliciano abarcaron el 67 % (3.700 ha) de la superficie sembrada con girasol a nivel departamental.
Artículo anteriorSe reunió la «Mesa de la Carne Bovina”
Artículo siguienteUn hito para el tratamiento de la diabetes: crean la primera vaca transgénica productora de insulina en la leche