Por Verónica Puig.

La pregunta acerca de si existen mayores ocurrencias de cáncer en poblaciones rurales es recurrente. El médico Marcos Grigione, especialista en agromedicina indica que «numerosas investigaciones internacionales demuestran la mayor frecuencia de determinados tipos este tipo de patologías en personas que trabajan en la producción agropecuaria comparados con la población general».

Fotos: Pablo Piovano. Reportero gráfico Argra.

«Estos estudios determinaron que algunos de los tipos de cánceres más frecuentes, en comparación con la población general que afectan a los actores rurales como productores, contratistas y otros son los siguientes»:

Infografía: Verónica Puig

«Hay mucha información disponible pero muy poco difundida entre los principales interesados, que son los que viven, trabajan y producen en el medio rural», detalló el doctor Marcos Grigione.

Entre Ríos. Desde la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, en el año 2019, se presentó un estudio que solicitaron al Instituto Provincial del Cáncer y al Ministerio de Salud del gobierno provincial a fin de conocer las estadísticas con la incidencia de los diferentes tipos de cáncer en la provincia y encontraron que los casos de mayor ocurrencia son según las cifras oficiales:

Este estudio está firmado por la doctora Claudia Enrique, directora del Instituto Provincial del cáncer.

Entre las principales conclusiones se desprende que este tipo de patologías tiene prevalencia y más altos índices de mortandad en adultos mayores de 60 años.

Foto: Pablo Piovano. Reportero gráfico Argra.

Ruralidades. Para el doctor especialista en Agromedicina, este estudio encargado por la MBPA de Entre Ríos, tiene como deficiencia que «se analiza toda la población provincial sin considerar el tipo de ocupación laboral», razón por la cual se dificulta determinar si algunos tipos de cáncer tienen o no mayor incidencia en la vida de las comunidades y actores de la ruralidad. En tanto, las cifras que manejan desde la medicina rural tiene «los resultados de trabajos de investigación internacionales hechos exclusivamente sobre productores agropecuarios y algunos incluso que incluyen a sus esposas», explicó Grigione.

Difundir. Para el médico Marcos Grigione, dedicado a la agromedicina la importancia de conocer y difundir este tipo e estadísticas permite «informar y capacitar para prevenir estos tipos de cánceres. Si bien no se puede extrapolar totalmente los datos internacionales a la Argentina, sí es una base muy buena para entender muchas situaciones que ocurren en el medio de vida rural», concluyó.

Las fotografías pertenecen al fotógrafo Pablo Piovano, en su ensayo realizado en comunidades rurales de Entre Ríos.

Artículo anteriorRecomendaciones del INTA ante el estrés por calor en bovinos
Artículo siguienteAlerta: Inflación en dólares