Las lluvias torrenciales ocurridas en el presente mes de abril permitieron recargar los perfiles para poder encarar las siembras de granos finos con una humedad adecuada a óptima.

Sin embargo, tal fenómeno en plena cosecha de soja de primera y maíz temprano representa un auténtico dolor de cabeza porque complica los planes de entrega o bien de embolsado de la mercadería.

Debido a que la comercialización de soja viene bastante atrasada en términos históricos, tanto las industrias aceiteras como las empresas exportadoras ampliaron la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar partidas del poroto.

Si bien la norma argentina de calidad para comercialización de poroto de soja establece una base de recibo de humedad de hasta 13,5%, Renova en Timbués acepta partidas con hasta un 18,0% de humedad.

En Terminal 6 (San Martín) el máximo está determinado en un 17,0%, mientras que LDC en Gral. Lagos acepta partidas con hasta un 16,5% de humedad.

En los siguientes lugares de la tabla se ubican Vicentin y Molinos Agro en San Lorenzo con un máximo de 16,0%, seguidos por LDC en Timbúes, ADM en Arroyo Seco, Cofco en Lima y Cargill en Bahía Blanca con un tope del 15,5%.

Por último, Bunge en Bahía Blanca y Cargill en San Martín aceptan recibir soja con un máximo de 14,5% de humedad, al tiempo que esa cifra es del 14,0% en el caso de Cofco en San Martín.

La flexibilización de condiciones también abarca la proporción de grano verde, que tiene en la norma de comercialización una tolerancia de hasta el 10,0%, y de grano dañado, que cuenta con un máximo del 5,0%.

Cargill en San Martín recibe hasta un 60% de grano verde y hasta un 10% de grano dañado; Terminal 6 hasta un 50% de grano verde y 15% de grano dañado; Molinos Agro en San Lorenzo hasta un 50% de grano verdes y dañado; Renova en Timbués grano verde hasta 40% y 25% dañado; LDC en Gral. Lagos grano verde hasta 35% y grano dañado 12%; Vicentin en San Lorenzo hasta 30% de grano verde y un tope del 15% para grano dañado; y LDC en Timbúes grano verde hasta un 20%.
Bichos de Campo

Artículo anteriorFucofa: Cómo acceder a la bonificación de dosis
Artículo siguienteSe aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes